domingo, 4 de septiembre de 2011

1.8 La certificación de normas técnicas de competencia laboral

 Una Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) es un documento que describe:
• Lo que una persona competente en una función productiva debe ser capaz de hacer
• Las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia
• Las condiciones en que la persona debe mostrar su competencia
Las NTCL son la base para evaluar a una persona y determinar si es competente o todavía no lo es en el desempeño de una función productiva.  Las NTCL también son el referente para elaborar programas y materiales de capacitación, como una estrategia para facilitar el desarrollo de la competencia laboral. Para elaborar las Normas Técnicas de Competencia Laboral se requiere de la participación comprometida de trabajadores expertos en la función que se está normalizando, ya que sólo ellos pueden determinar cuáles son los criterios de desempeño para saber si una persona es competente, qué evidencias debe presentar y en qué circunstancias se le debe evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario